LOS PROGRAMAS ESTÁN ORIENTADOS A LA AUTO-CONCIENCIA CORPORAL Y LA EXPRESIÓN DE EMOCIONES A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO, FACILITANDO PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN INTEGRAL.  SE PROPICIAN ESPACIOS PARA LA RECUPERACIÓN DE MANIFESTACIONES CULTURALES QUE SE HAN VISTO AFECTADAS POR EL CONFLICTO ARMADO.

 

Diplomado en Cuerpo, Danza y Movimiento Para Poblaciones Víctimas Y/O Vulnerables (2013-2014)

Este proyecto es realizado gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y la Unidad para la Atención y reparación integral de las Víctimas.

A partir de las experiencia adquirida y los resultados de las formaciones realizadas durante el 2011 y el 2012 se diseñó una formación mas extensa y profunda donde se vincularon no solo maestros de escuelas municipales sino también población víctima directa del conflicto armado.  La formación busca promover esquemas de convivencia y reconstrucción de tejido social para integrar en sus procesos de trabajo como agentes comunitarios. El trabajo parte de la transformación del sufrimiento potenciando los recursos propios y la resiliencia de los individuos y las comunidades. La formación 2013 se realizó en 5 municipios: Libertad (Sucre), San Jacinto (Bolívar), Sitio Nuevo (Magdalena), La India (Santander) y Tierralta (Córdoba). Nos encontramos iniciando el proceso de 2014.

 

 

 

 


 

Formación En Herramientas De Psicoterapia De Danza Y Movimiento Para La Reconciliación.

Proyecto realizado gracias al apoyo del Ministerio de Cultura.

Se realizó una formación en herramientas de psicoterapia de danza y movimiento a maestros de danza en 7 municipios vulnerables de país, con el fin de propiciar procesos de prevención de violencia, reparación individual y colectiva.

Las herramientas ofrecidas buscaron instruir a los maestros en la generación de ambientes seguros e incluyentes de enseñanza (sin juicios, con respeto y aceptación positiva), fomentando así en sus estudiantes el desarrollo del auto-conocimiento, una mejor autoestima, y una relación mas armónica y sana con sus propios cuerpos y los cuerpos de los demás. Se introdujeron conceptos relacionados con trauma, violencia y su relación con el cuerpo y el movimiento, y herramientas para explorar y expresar el mundo interno de cada estudiante.

Los lugares donde se realizó la formación fueron los siguientes: Sincelejo, Palenque, Carmen de Bolívar, Corinto, Orocué, Tierralta y Florencia.

 

 

 

 


 

DanzaPara La Paz / Estudio Piloto (2010)

Proyecto realizado gracias a Quiñones Cruz Abogados.

El proyecto piloto consistió en medir científicamente los efectos de la psicoterapia de danza y movimiento para el manejo de la depresión y la ansiedad en los adolescentes de poblaciones vulnerables del país.

Para esto, se realizó un proyecto piloto con 70 adolescentes de estratos 0, 1 y 2 en Cartagena de Indias. La intervención tuvo una duración de 3 meses. Las sesiones de Psicoterapia de danza y movimiento consistieron en diversos ejercicios para el uso del movimiento psico-terapéuticamente, como un proceso creativo que favorece la integración emocional, cognitiva, social, y física del individuo. Se verificó la mejoría de los síntomas de depresión y ansiedad en un 45%.

 

 

 


 

TODO IMPULSO VIOLENTO COMIENZA EN UN CUERPO LLENO DE TENSIÓN”

Donna Farhi