PROGRAMA SANTOSHA-YOGA PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

El programa parte de la preocupación por la grave problemática de la violencia escolar (específicamente la intimidación escolar) en Colombia. La paz se debe cultivar desde la niñez para que sea sostenible.

Diplomado en prevención y manejo de la violencia escolar y el Satyananda Yoga® como herramienta para la convivencia escolar (2013-2014)

Esta intervención fue realizada en alianza con la Secretaria de Educación de Cundinamarca

La formación esta dirigida a coordinadores de convivencia y psico-orientadores de las escuelas públicas del departamento de Cundinamarca. Los contenidos buscan sensibilizar y dar a eliminar conocer la Ley 1216 de 2013 para la convivencia escolar y fomentar la apropiación de sencillas herramientas desde el yoga para la promoción de contextos escolares saludables. Buscamos así mismo ofrecer un espacio para el auto-cuidado y auto-conocimiento de los participantes para fomentar la creación de herramientas para la paz en las nuevas generaciones.

Clases Extracurriculares para la promoción de la convivencia escolar (2012-2014)

Desde el segundo semestre del 2012 nos encontramos realizando clases extracurriculares de yoga en el Colegio La Giralda ubicado en el barrio Las Cruces de la ciudad de Bogotá. Estas clases están dirigidas principalmente a los alumnos remitidos por los docentes por bajo rendimiento académico, agresividad sistemática y baja auto-estima. Dan continuidad a los buenos resultados del estudio realizado en 2012.

Estudio sobre efectos del yoga en la convivencia escolar/ Colegio la Giralda-Bogotá (2012)

Esta intervención fue realizada gracias al apoyo de Productos Ramo, Pavimentos Colombia S.A.S y la Universidad de los Andes (CIFE).

El objetivo fue probar de manera científica un modelo de intervención alternativo con yoga para reducir la agresión escolar y prevenir el matoneo con niños, niñas y adolescentes provenientes de contextos con altos niveles de violencia y pobreza.

La intervención evaluada por la Universidad de Los Andes (CIFE) consistió en la realización de clases extracurriculares de Satyananda Yoga®, impartidas por maestros expertos externos al colegio. Estudiantes provenientes de estratos 1 y 2 participaron en fueron beneficiados por la intervención, logrando desarrollar habilidades para resolver pacíficamente los conflictos, mejorar sus niveles de ansiedad y depresión para el caso de las víctimas del matoneo y mejorar su desempeño académico. El corroborar de manera clara la influencia positiva de la metodología en el clima escolar, la convivencia y la salud mental de los niños y jóvenes nos ánima a seguir aunando esfuerzos para el bienestar de los niños, niñas y jóvenes más vulnerables.

Los resultados del estudio son significativos y pronto publicaremos los resultados de la investigación.

  • La promoción de la salud y la calidad de vida es el objetivo primordial del yoga. Sw Satyananda
  • Esta es una época para el renacimiento de la antigua ciencia del yoga. Sw Satyananda
  • La paz individual es el inicio del camino hacia la paz mundial. Sw. Sivananda
  • En el sentido más profundo, movimiento es el flujo de energía de todos los seres vivos. Mary Starks