Los programas están encaminados a propiciar procesos de reparación y reconciliación con el fin de aportar a una paz integral, duradera y sostenible. Estamos inspirados en la tradición de yoga integral Satyananda Yoga ®

Programa Viveka Yoga para la convivencia

Este proyecto es realizado gracias al apoyo de la Fundación Bolívar Davivienda y Prosperidad Social

En el marco del Programa de Vivienda de Interés Prioritario del Gobierno Nacional se desarrolla desde el 2015  el Proyecto -Yoga para la Convivencia-, el cual busca contribuir en las habilidades de convivencia a través de un programa de yoga.

El Proyecto Yoga para la Convivencia en su fase piloto demostró que por medio del yoga se pueden mejorar las variables que más impactan la convivencia de una comunidad.

Programa Ahimsa -yoga para la reparación-

Este proyecto es realizado gracias al apoyo de la Fundación Bolívar Davivienda y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

El programa ha sido realizado durante 2 años consecutivos (2013 y 2014) atendiendo a 800 víctimas del conflicto armado en 9 municipios reconocidos mediante sentencias de justicia y paz (Barranquilla, Mampuján, Sabanagrande, San Juan Nepomuceno, Soledad, Aracataca, Fundación, Reten y Zona Bananera). La intervención busca disminuir el sufrimiento emocional de los participantes y contribuir a la reconstrucción del tejido social en las comunidades afectadas por la violencia.
Se realizó un estudio a cargo de la Universidad de los Andes con el fin de medir los impactos de la intervención. Los resultados del estudio son estadísticamente significativos y pronto publicaremos los resultados de la investigación.


 

PROGRAMA AHIMSA -YOGA PARA LA RECONCILIACIÓN–

Este proyecto es realizado gracias al apoyo de la Fundación Bolívar Davivienda y la Agencia Colombiana para la Reintegración

El programa ha sido realizado desde 2010 hasta 2014 atendiendo desmovilizados diagnosticados con TEPT (Trastorno de estrés post-traumático) en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Armenia, Villavicencio. Las sesiones consisten en diversas prácticas de yoga para manejar, entender sus síntomas y recuperar la funcionalidad.
Se realizó un estudio a cargo de la Universidad de los Andes con el fin de medir los impactos de la intervención. Los resultados del estudio son estadística y clínicamente significativos y fueron publicados en el International Journal of Yoga Therapy.


 

PROGRAMA SANTOSHA -YOGA PARA A CONVIVENCIA ESCOLAR-

Diplomado en prevención y manejo de la violencia escolar y el Satyananda Yoga® como herramienta para la convivencia escolar (2013-2014)

Esta intervención fue realizada en alianza con la Secretaria de Educación de Cundinamarca

El programa busca dar herramientas a docentes y coordinadores de convivencia para implementar La Ley de Convivencia Escolar (1216 de 2013) en las instituciones educativas. Desde el yoga se promueven sencillas herramientas para la promoción de contextos escolares saludables que apoyan todo el contenido teórico. Se realizó un estudio a cargo de la Universidad de los Andes con el fin de medir los impactos de la intervención. Los resultados del estudio son estadística y clínicamente significativos y fueron publicados en el Educational Research and Evaluation Journal (2015).

Ahimsa: Término de origen sánscrito que significa ausencia de violencia. Es uno de los yamas descritos en los yoga sutras de Patanjali y denota la actitud general de bienestar hacia el mundo entero.

  • La promoción de la salud y la calidad de vida es el objetivo primordial del yoga. Sw Satyananda
  • Esta es una época para el renacimiento de la antigua ciencia del yoga. Sw Satyananda
  • La paz individual es el inicio del camino hacia la paz mundial. Sw. Sivananda
  • En el sentido más profundo, movimiento es el flujo de energía de todos los seres vivos. Mary Starks